Seguramente habrás percibido en el campo, en algún bosque ó en alguna selva, un río, una laguna, el mar y otros ambientes, que los seres vivos que ahí se desarrollan, lo hacen interactuando estrechamente unos con otros e interactuando también con procesos físicos, químicos y biológicos de su ambiente. Esto resulta una gran red de interactividad que permite el flujo de materia y energía en una forma dinámica, cambiante y que depende de factores de bienestar y aniquilamiento para conservar cierto equilibrio. Para conocer esos ambientes y sus seres vivos con mayor profundidad, se requiere de una disciplina muy importante e integradora de la Biología que se denomina Ecología.
La palabra ECOLOGÍA se origina de los vocablos griegos oikós (CASA) y logos (ESTUDIO). Así, puede entenderse como "el estudio de la casa de los seres vivos", y de una manera más completa, se puede definir desde varios criterios, como la "CIENCIA QUE ESTUDIA LA ABUNDANCIA, DIVERSIDAD, DISTRIBUCIÓN E INTERACCIÓN DE LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE NATURAL, CON EL USO DE LA MAYOR ECONOMÍA POSIBLE PARA MANTENERSE VIGENTES Y EN EQUILIBRIO EN ESPACIO Y TIEMPO EN EL PLANETA".
1. CONTENIDOS: COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. DIFERENCIAR LOS COMPONENTES QUE FORMAN UN ECOSISTEMA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS.
2. CONTENIDOS: LAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
2. COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2. RECONOCER EL ESLABÓN AL QUE PERTENECEN LOS SERES VIVOS EN LA CADENA ALIMENTARIA.
3. CONTENIDOS: LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
3. IDENTIFICAR LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1. DISTINGUIR ENTRE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS.
3.2. RELACIONAR ESPECIES CON EL ECOSISTEMA TERRESTRE AL QUE PERTENECEN.
3.3. ENUMERAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS HERBÁCEOS.
3.4. NOMBRAR Y DESCRIBIR LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.
4.CONTENIDOS: LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
4.1. CONOCER LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
4.2. COMPRENDER LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL ENTORNO Y DE PROTEGER A LAS ESPECIES AMENAZADAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. CONOCER LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE LA ACTIVIDAD HUMANA PUEDE TENER SOBRE LOS ECOSISTEMAS.
4.2. NOMBRAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
Los ecosistemas están formados por un medio físico y un conjunto de seres vivos. El medio físico influye sobre los seres vivos y los seres vivos modifican el medio físico.
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